ESTA CUARENTENA EL 60% DE LAS PERSONAS AUMENTO DE PESO. SOS UNO DE ELLOS?

Según una encuesta realizada por la Sociedad Argentina de nutrición que fue dada a conocer hace unos 15 dias, el 60% de los argentinos subieron de peso. La mayoría subió entre 1 y 3 kilos pero en tan corto plazo, resulta preocupante.

Básicamente, las personas que tienen tendencia a ganar peso, por su condición metabólica, en un confinamiento forzado, todos los factores que los hacen segur subiendo de peso se exacerban.

Los datos de nuestro país se reflejan en otros países del mundo en donde se realizó alguna encuesta similar, arrojando resultados similares.

“Es conocido que emociones como la ansiedad y el estrés​ pueden actuar como disparadores de ingesta emocional contribuyendo a la ganancia de peso y obesidad. En esta situación de cuarentena generada por la pandemia de Covid-19, que provoca sensaciones de incertidumbre y miedo, sumado a no poder tener contacto social entre otras situaciones que no deseamos, los resultados obtenidos son esperables y no hacen más que reforzar los conocimientos que tenemos con respecto a este tema: ciertos estados emocionales generan mayor ingesta de alimentos, funcionando como una manera de afrontar esas situaciones, y que esta ingesta emocional sería predominantemente de comidas dulces de alta palatabilidad. Además, ocurriría con mayor frecuencia durante el picoteo o snack que durante las comidas principales”, sostiene Liliana Papalia, coordinadora del Grupo de Obesidad de la Sociedad Argentina de Nutrición y Especialista en Nutrición y Obesidad de la Universidad Favaloro.

Al estar en casa, casi el 50% de los encuestados admitió picotear entre las comidas. Sin embargo, un numero importante de personas dijo también que consume porciones más abundantes por comida.

También cabe destacar que solo el 17 % mantuvo su actividad física habitual y casi el 70 % disminuyo o no realizo ejercicio. Es importante destacar que los ejercicios moderados en intensidad aeróbica mejoran la salud en general, manteniendo y mejorando la masa muscular. Además, el movimiento puede mejorar nuestras funciones cognitivas e independientemente de la edad o la condición física nos reporta beneficios psicológicos, mejoran el animo y reducen el estrés y la ansiedad FACTORES QUE AYUDAN MUCHO CONTRA LA OBESIDAD.

Como consejo, los especialistas del SAN recomiendan que cuando estamos invadidos por un sentimiento negativo podemos tomar estos recaudos:

  • ALEJARNOS DEL LUGAR DE LA CASA DONDE HAY COMIDA.
  • EVITAR TENER A MANO MUCHOS ALIMENTOS.
  • BUSCAR EMOCIONES PLACENTERAS: ESCUCHAR MUSICA, LEER O HABLAR CON ALGUIEN QUE NOS RESULTE POSITIVO.
  • MANTENERSE EN MOVIMIENTO VOLUNTARIO FRECUENTE

Otros consejos adicionales

  • Ordenarse y planificar las comidas y el movimiento
  • Usar ropa no elastizada.
  • Hacer actividades placenteras que no estén relacionadas con la comida.
  • Hidratarte bien
  • Descansar adecuadamente.
  • Controlar calidad y cantidad de ingesta

También comentaron que al organizar nuestras comidas nos aseguremos de que tengas estos componentes básicos: fibras, proteínas y el fraccionamiento. Son tres recursos que sirven no solo para lograr saciedad, sino para acelerar el metabolismo, y por lo tanto no subir esos tan temidos kilos demás.

Es muy importante también, poder reconocer y reordenar los pensamientos que nos llevan a comer más.

Nota completa: https://www.clarin.com/buena-vida/mitad-argentinos-aumento-peso-cuarentena-kilos-subieron_0_WMEZUU5F1.html