Cómo Cuidar tu Salud Mental en la Cuarentea.

Si estas sintiéndote desbordada, no eres la única.

Esta pandemia nos ha afectado a todos de distintas maneras, y todos vamos sintiendo un abanico de sensaciones que varían a lo largo de los días: ansiosos, preocupados, con miedos.

Si bien es importante estar informados, si sientes que te afecta negativamente o te estresa, los psicólogos nos recomiendan que te enfoques en tu salud mental y bienestar, en vez de estar muy atenta a lo que sucede afuera de tu casa.

Cómo el coronavirus alimenta sentimientos de ansiedad.

Los seres humanos necesitamos el contacto con los demás y la actividad social es una parte importante de nuestro bienestar, nos ayuda a sentirnos mejor. Es importante hoy que nos mantengamos alejados de otras personas, especialmente de aquellos que están en los grupos de riesgo, como los adultos mayores. Esto puede ser muy difícil para nosotros, ya que estamos hablando de nuestros padres, abuelos, y otros seres queridos.

En este momento en el que los noticieros nos informan constantemente de contagios masivos, avisos de cuidados constantes y futuros inciertos, es normal que nos sintamos abrumados ya que este bombardeo nos genera ansiedad y hasta depresión. Mas aun si al ver imágenes de hospitales colapsados y supermercados con góndolas vacías, nos están recordando constantemente que hemos de evitar el contacto con personas que podrían ser portadores del virus, y pensamos en nuestros amigos y familiares a quienes deseamos ayudar y no podemos.

Según los expertos, la aislación exacerba cuestiones preexistentes como la ansiedad y otras condiciones mentales, y nos puede llevar a aumentos de angustias, y recaídas en cuestiones de salud mental. Cuando todo esto pase, será parte de una sociedad post- virus.

Como si esto fuera poco, estamos encerrados en casa pasando más tiempo del habitual con nuestros hijos y parejas. Si bien esto significa disfrutar de un periodo extra de unión familiar, las medidas forzadas de aislamiento en un espacio confinado, puede despertar tensiones en el hogar.

¿Como podemos sentirnos mejor?

  • Mantente en contacto con familiares y amigos lo más posible

Esta pandemia tiene lugar en una época en la que la comunicación a distancia no es inconveniente para el ser humano y las redes sociales forman parte de nuestra vida diaria, por lo que podemos hablar y ver a nuestros seres queridos con solo presionar unos botones.

Es importante contactes a tus amigos y familia cuando sientas la necesidad de contactarte con ellos.

Las personas somos seres sociales y necesitamos de este contacto aunque por ahora solo pueda ser de manera virtual. Siempre hemos de tener en cuenta que esta circunstancia pasara y pronto.

  • Arma una nueva rutina.

Si en esta época de crisis sientes que has perdido un poco el rumbo, es necesario que armes una nueva rutina y la lleves adelante. No importa como sea nuestra rutina, siempre es bueno armar una.

El establecer una nueva rutina y mantenerla ayuda mucho a reducir la ansiedad. Esta comprobado que el orden y la organización en nuestros hogares y vidas, ayuda a bajar el stress.

  • Es normal como te sientes.

Es normal sentirse sobrepasados en el medio de una pandemia. Hay personas que sienten stress, ansiedad y/o depresión, todos sentimientos perfectamente normales en la situación en la que estamos, por más que pienses que hay personas que están en una peor situación y que no deberías estar así. No solo por miedo a contagiarte, sino que ahora también hay temores respecto de las consecuencias económicas que tendremos después de todo esto.

Busca ayuda profesional

Si sientes que necesitas hablar con alguien, busca ayuda profesional para conversar acerca de cómo te sientes. Muchos psicólogos y coaches están trabajando online o al teléfono.

Siempre es importante que tengas en cuenta que esta situación que estamos viviendo es TEMPORAL. La sociedad toda esta comprometida en salir de esta y los gobiernos están trabajando para que el impacto sea el menor posible.

Tips para sentirte mejor:

  • Comienza tu día 10 minutos antes que el resto de la familia y realiza unos minutos de introspección, contando tus bendiciones en la vida por más pequeñas que sean. Hay técnicas de respiración que nos ayudan a centrarnos y relajarnos.
  • Enfócate en lo importante y trata de organizar prioridades en tu nueva rutina.
  • Hacer ejercicio en algún momento del día es vital para tu salud mental y física.
  • Juega con tus hijos, hacer bobadas es ¡muy divertido!
  • Haz una breve meditación para calmar tu ansiedad.

Fuente: compilación de recomendaciones de psicólogos y terapeutas varios.