Como evitar el atracón de los fines de semana.

Eres una alumna ejemplar.

Sigues tu 28×4 fitPLAN al pie de la letra, y vienes super bien, ¡y de pronto llega el fin de semana y entre reuniones de amigos y familia o juntadas llenas de comidas tentadoras y bum! Adiós a tu fuerza de voluntad.

Y así llega el lunes por la mañana y te sientes culpable que arruinaste en dos días todo el esfuerzo que vienes haciendo en la semana.

Lamentablemente si el fin de semana nos pasamos mucho realmente desandamos el camino que habíamos hecho.  Hagas el plan de alimentación que hagas, la cantidad de calorías que ingresan han de ser menores que las que gastamos para poder bajar de peso.  No hay muchos secretos en eso.

Sin embargo, luego de tantos esfuerzos que hacemos, (les juro que soy de las que creen que solo por rechazar de comer algo que nos gusta ya deberíamos quemar las calorías que hubiésemos ingerido) nos afecta negativamente tanto física como psicológicamente ya que nos sentimos que estamos que ¨reventamos¨ y que arruinamos todo el esfuerzo que hicimos.

Es muy importante que aprendamos de nuestros errores y volver a la carga mejor preparadas para resolver el problema el próximo fin de semana y todos los que sigan.

Además, los fines de semana se pueden algunos ¨gustitos¨, sin hacer grandes desajustes en nuestro plan de comidas así que es importante tener como referencia mantenerse lo más posible, pero podemos liberarnos un poco.

Cuáles son los motivos por lo que nos cuesta tanto cuidarnos el fin de semana.

En general, los fines de semana tenemos muchas tentaciones reunidas en familia, con amigos y nuestras parejas y siempre nos rodeamos de comidas que no están en ningún plan de alimentación para bajar de peso, ni para la buena salud si vamos al caso.

Las comidas rápidas y las comidas ultra procesadas excesivamente grasas, dulces o saladas están a la orden del día.  Muchas veces sólo por una cuestión de ¨supuesta conveniencia¨.

En cualquier fiesta o reunión no pensamos en pedir algo distinto para no complicarnos ni complicar a nuestro anfitrión y entonces comemos lo que hay, y también es posible que haya bebidas y una copa lleva a otra y además, nos desinhibe es posible que comamos de más.   Ni hablar de las calorías que ingerimos.

Tips

  • Comienza el día con el pie derecho

Desayuna bien nutritivo y cocina algo bien saludable para asegurarte que estas bien alimentada para continuar el día.

  • Es sano hacer borrón y cuenta nueva.

Si ya ves que al llegar el sábado por la noche las cosas se te fueron de las manos con relación a tus comidas saludables, realiza un pacto contigo misma que el domingo tendrás un día super saludable, planifica lo que harás y proponte un día con comidas saludables y ejercicio, aunque sea una caminata y no te amargues con todo lo que ya comiste el día anterior.

  • Solo planificando puedes salvarte.

Ya sabemos que no vamos a bajar de peso de la noche a la mañana.  Para lograr resultados efectivos tienes que ser determinada, comprometida y organizarte. no hay otra.  Cuando salgas con la familia no salgas de casa sin agua ni una buena cantidad de snacks saludables para mantener tu metabolismo funcionando durante el día y cuando tengas hambre tendrás a mano algo saludable.  Siempre busca opciones que sean de tu agrado: una taza de frutillas, tostadas con queso descremado, yogur con frutas secas, frutas frescas, etc. Aplica lo que vas aprendiendo en Fitmamis para cocinar sano y hacer ejercicio para organizarte.

  • ¿Cuál es tu motivación?

Anota claramente cuál es el motivo por el cual deseas bajar de peso. Y cada vez que sientas que estas flaqueando, revisa tu papel.

¿Porqué estás haciendo esto?

¿Porqué quieres bajar de peso?

¿Cómo te sientes cuando el fin de semana comes de todo y llega el lunes y te pesas, no bajaste nada?

¿Estas realmente con hambre o es tu mente que te dice que comas?

Mantente motivada y fuerte y no cedas a los antojos ni dejes que el aburrimiento, la ansiedad o cualquier otro motivo que tu mente invente logre que dejes tu plan de comidas.

  • Busca apoyo en quienes te rodean

Comenta con tu familia y amigos lo que estás haciendo, y como necesitas que te apoyen los fines de semana. Conversa con tu pareja y avísale que tendrá una compañera super saludable si te ayuda a seguir el plan y te ayuda a comer bien y a hacer más ejercicio.  Es más, si se suma también podrán ser juntos una pareja saludable.

  • Recuerda hacer ejercicio.

Es difícil entrenar los fines de semana, pero es importante que sigas con tu plan.   Si puedes ir con tu pareja a caminar aprovecha el momento, y si es posible que tengas un rato para ti, hazlo.  Intenta moverte lo más posible durante el día, si te propones puedes caminar un poco más en donde estés o con quién estés, haciendo las compras, elige las escaleras, etc.

  • Navegando las reuniones y juntadas

Como podemos tener un plan para cuando tenemos reuniones y salidas.

Siempre come antes de ir a cualquier reunión, para que no tengas hambre cuando llegues y te tires sobre lo primero que veas para comer.

Puedes compartir con las personas con las que estas reunida, tu plan y como estar ahí es una prueba que deseas superar.

Una buena opción es tener en la cartera algún snack saludable por si tienes mucha hambre y si crees que no podrás aguantar es una buena opción quizás no ir a la reunión.

Bajar de peso es difícil y hay que trabajar duro, no es sencillo cambiar hábitos arraigados de hace años. Lleva tiempo, esfuerzo y compromiso, y con el enfoque adecuado, nutrición, ejercicio y apoyo lo podrás hacer de la mejor manera posible y lograrás eliminar esos kilos de más para siempre.  Así que toma coraje y enfócate y no dejes que los fines de semana te pongan en tu camino.